Avertissement
Se recomienda dejar el vehículo en el aparcamiento de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería y junto a la carretera NA-2600, para evitar colapsar el centro de la localidad.
Este recorrido constituye uno de los senderos más sugerentes y atractivos de
Baztan, un refrescante paseo entre hayas y castaños que nos habla de antiguos seres mitológicos y en el que se intenta compatibilizar su tirón turístico con los usos tradicionales del entorno.
Llegados a
Erratzu, dejaremos el vehículo en el parking de la calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. Desde el parking retrocedemos y cruzamos la carretera NA-2600 a la altura de unos bloques de viviendas.
El recorrido callejea al sur intentando evitar el tráfico de la carretera hasta llegar a un paso estrecho entre huertas que nos conduce al precioso
puente de piedra sobre el Aranea. Quién sabe, quizás nos topemos en el río con alguna lamia.
El sendero marcha paralelo a Iñarbegiko Erreka y la carretera a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil, pasando dos pequeños puentes hasta un cruce señalizado (postes), de ahí seguiremos los rótulos del viejo Sendero Local hasta un puente nuevo. Nos introducimos en un hayedo-castañar siguiendo la regata Iñarbegi. Para no vadearla, tomaremos una senda a mano izquierda, pasando por una primera cascada, hasta llegar a la segunda y más espectacular, la
de Xorroxin. El rumor del agua, entre musgos, líquenes y helechos será el mejor momento de la jornada.
De la cascada de Xorroxin descenderemos hasta el cruce que nos desviará hacía la subida a la ermita de Gorostapolo, atravesaremos este típico barrio baztanés, de calles empedradas y casas rojizas, hasta llegar al inicio del recorrido.