Aviso Aviso
Koronabirusari aurre egiteko pixkanaka hartzen ari diren neurriak direla eta, programatutako ekintza eta jarduera asko aldatu edo bertan behera uzten ari dira. Beraz, atarian argitaratutako edozein eduki egiaztatzea gomendatzen dugu.
KoronabirusaNafarroa-ri buruzko azken berriak jarrai ditzakezu web atari honetan: http://koronabirusa.nafarroa.eus
Berriak

2021ko mai. 18ko prentsa-oharra

Fitur 2021: Escape room en las murallas: “El bloqueo de Pamplona”

El jueves por la mañana, para hablar del mercado de proximidad, se llevará a cabo una mesa redonda acerca de la innovación cultural, bajo el título de “Industrias creativas y culturales”, en la que estará representada Artajona con su nuevo proyecto de visita virtual en 3D a su patrimonio histórico y que contará con una recreación también virtual desde Viana.



Además, María Bezunartea en representación del Ayuntamiento de Pamplona presentará su proyecto de escape room en las murallas de Pamplona, acercando la historia de forma amena y rigurosa a través de la gamificación.

“Escape en las Murallas” consiste en superar diversas pruebas, unas de búsqueda, otras de lógica, otras utilizando el propio dispositivo móvil con enigmas táctiles, el entorno en el que te encuentras es parte fundamental para alcanzar un objetivo final.

El juego, basado en un hecho real y narrado por personajes históricos de la ciudad, se inicia en el Fortín de San Bartolomé y visita diversos espacios de las murallas de Pamplona.
La ciudad de Pamplona estuvo sometida a un completo bloqueo por las tropas carlistas. Los veinte mil habitantes no pudieron salir de la ciudad, quedaron completamente encerrados durante seis meses. Ocurrió desde septiembre de 1874 hasta febrero de 1875. Era invierno y se produjo una brutal carestía de alimentos, las condiciones fueron terribles. Es ahí donde está tu papel en el juego, debes combatir a los carlistas y evitar este bloqueo de la ciudad, ¿lo conseguirás?

El juego está dirigido a mayores de 16 años y es ideal para jugar en parejas, grupos o familias con niños y niñas a partir de 7 años.

El objetivo del juego es acercar las murallas a la ciudadanía y al turismo, que entiendan su importancia en la configuración actual de la ciudad, su evolución y principales espacios, mediante la observación del entorno y el juego, además de dar a conocer relevantes hechos históricos.
https://escapemurallas.es/

Este nuevo recurso tiene como objetivo acercar la muralla y dinamizar el centro de interpretación de las fortificaciones el Fortín de San Bartolomé.

El juego solo puede desarrollarse desde el mismo espacio, impulsando la visita.

Se trata de una propuesta de interpretación del patrimonio por medio de la gamificación, lo que permite la interactuación del usuario y el aprendizaje. Todo ello, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías al sector del turismo.

Con un relato cuidado basado en un hecho histórico y contrastado, las personas usuarias se sumergen en una historia real en la que se ofrecen numerosos datos, información sobre personajes históricos y curiosidades de la ciudad; todo desde una perspectiva de género. En definitiva, el binomio gamificación-aplicación de las nuevas tecnologías, permite acercar el patrimonio de una forma amena y con rigor histórico a todo el público, de una forma accesible y segura, ya que está pensado para realizarse en el exterior utilizando para ello el dispositivo móvil del propio usuario.

Cabe destacar su cuidada estética. Las personas protagonistas del juego se presentan mediante ilustraciones sumamente cuidadas, a las que se añade la presentación de fotos y grabados antiguos que inciden en la historia y ayudan a ahondar en el relato.

Este producto utiliza diferentes tecnologías que muestran las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías aplicadas en el sector turístico. Ofrece nuevas perspectivas de la ciudad al jugador gracias a sus fotos y vídeos aéreos 360º y las imágenes 3D los cuales permiten acceder a los monumentos desde otra perspectiva. A esto hay que añadir los recursos audiovisuales conformados por imágenes y audios. Durante el juego el jugador puede acceder a puntos de interpretación e información de diversos espacios de la ciudad.