Actividades y Experiencias

Fiestas de San Fermín con txikis

¿Quién dijo que a los Sanfermines no se puede venir con niños? Las de Pamplona son unas fiestas en la que todas las personas son bienvenidas pero sobre todo los pequeños de la casa. Y eso que los mayores también disfrutaréis como enanos, y nunca mejor dicho. A continuación te describimos los espacios y actividades dedicados a ellos pues hay infinidad de posibilidades, a las que además podrás acceder fácilmente pues todas ellas se encuentran en un radio de entre 5 y 10 minutos andando desde el Ayuntamiento.

EL RECINTO FERIAL
Unas fiestas sin barracas, como le llamamos aquí, no es una fiesta. Ubicadas en pleno Parque Fluvial del Arga, presentan un universo de atracciones, restaurantes y puestos feriales que deleitarán a los más jóvenes, así que... la visita a esta zona será imprescindible.

ESPACIOS DE OCIO GRATUITOS

  • Parque de "Menudas fiestas" en la Plaza de la Libertad: hinchables, teatro de marionetas y manualidades son solo algunas de las actividades en las que los txikis podrán participar.
  • "Birjolastu" en el Parque de la Taconera: saltar entre ruedas de coches y camiones, hacer torres con latas, escnderse en un contenedor de basura, andar sobre maderas manteniendo el equilibrio, jugar a las cocinitas, componer melodías, pintar muebles…  Este novedoso espacio combina actividades sensoriales, musicales, de habilidad y de creatividad. Gracias a la reutilización y al reciclaje de materiales, aquí la diversión sostenible está asegurada.
  • "Kirol Ari" en los Fosos de la Media Luna: espacio multideporte, dirigido a jóvenes de 8 a 14 años ubicado  en el entorno del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona. Entre otras actividades se puede practicar baloncesto, bádminton, esgrima, herri kirola, paseos en poni o incluso paseos en piragua por el río Arga.
Todos ellos tienen horario de mañana y tarde.

LOS TOROS… A SU MANERA
Algunos de los eventos en los que los toros son protagonitas y que a muchos niños entusiasman son: 
  • El encierro: para vivir en primera persona uno de los hitos de la fiesta existen varias opciones. Un de ellas es alquilar un balcón (mejor reservarlo con tiempo), la otra madrugar para coger sitio en el vallado (hay pocas plazas así que no se puede llegar más tarde de las 6:30) y una tercera opción bonita y cómoda que es acudir a la plaza de toros a ver la llegada del ganado y los corredores y disfrutar de la suelta de vaquillas posterior (si llegas una hora antes antes vivirás la emoción y el buen ambiente de la plaza, impresionante a esas horas tan tempranas). Amplía información en el espacio cómo ver un encierro.
  • Torico de agua: es un novedoso y refrescante plan que cada año atrae a más aficionados.  Los toricos recorren todos los días de 20:00 a 21:00 el entorno del Hotel Maisonnave, organizador del evento.
  • Corrales del Gas: ubicados junto a las barracas, en ellos se puede observar a los astados de las ganaderías participantes en la Feria del Toro. Los niños se maravillarán con el tamaño de los astados al verlos tan cerca mientras descansan plácidamente.
  • Desfiles de caballeros y mulillas: otra bonita experiencia para vivir en familia que se celebra a diario desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros, un rato antes de la corrida.
  • El toro de fuego: a las 21:45 desde la plaza del Ayuntamiento, los niños y niñas más atrevidos podrán correr por el casco viejo delante de este peculiar astado de madera y cartón, a la vez que esquivan las coloridas chispas que va lanzando ¡la diversión está garantizada!

LA CALLE, UNA FIESTA CONTINUA
Todos los días a las 21:00, la avenida de Carlos III se convierte en un escenario al aire libre para acoger el programa "Teatro en la calle". Diferentes compañias son las encargadas de amenizar esta céntrica avenida con vistosos pasacalles teatrales que en muchas ocasiones incluyen elementos novedosos y de lo más atractivos.

Aunque lo cierto es que simplemente paseando vas a tener mucho entretenimiento; la calle es una fiesta continua en la que se improvisan espectáculos de toda índole: magos, mimos, payasos, bailarines, artistas circenses y músicos de todo género te esperan a la vuelta de cualquier esquina dispuestos a sacar una sonrisa a los más pequeños.

LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS
Quienes disfruten de los Sanfermines en familia no pueden dejar de acompañar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en uno de sus múltiples recorridos por la ciudad. Aunque hay gigantes en muchas otras localidades, los de Pamplona son, sin duda, especiales, no en vano han cumplido ya más de 150 años repletos de vivencias. Las cuatro parejas de gigantes, que representan los reyes de Europa, Asia, África y América, recorren danzando las calles de la ciudad en compañía de los cabezudos, figuras de enormes cabezas, y los kilikis y zaldikos, personajes que persiguen a los niños y que son, a partes iguales, los más temidos y buscados. Además, es costumbre que los niños entreguen sus chupetes a los gigantes cuando ya no necesitan usarlos más, estableciéndose entre ellos un vínculo muy entrañable.

LAS PEÑAS TXIKIS
La peñas, siempre acompañadas de su charanga y su pancarta, son el alma de las fiesta, y alegran tanto la corrida como la ciudad a cualquier hora del día, tienen también su versión txiki.  Acompañar a las peñas infantiles es una buena oportunidad para vivir con niños el lado más espontáneo de las fiestas, únete a ellas y verás cómo te contagias de su buen ambiente.

LOS FUEGOS
Y para cerrar el día, nada mejor que disfrutar de otro de los imprescindibles de la fiesta: el espectáculo de fuegos artificiales que cada día a las 23:00 puede disfrutarse en el entorno de la Ciudadela de Pamplona. Se quedarán boquiabiertos con los coloridos destellos que disparán al cielo pamplonés las mejores pirotecnias del mundo.
 
* Consulta todos los horarios en el programa oficial

Razones para no perdértela

Razones para no perdértela
Primavera Verano Otoño Invierno

El mejor momento

Del 6 al 14 de julio.
Cómo completar la jornada

Cómo completar la jornada

Consulta el programa de San Fermín de cada año y encontraras una amplia variedad de espectáculos dirigidos a los niños.
Observaciones

Observaciones

  • En los lugares especialmente concurridos, ten siempre a la vista a tus hijos y toma las precauciones necesarias.
  • Si quieres acudir al Chupinazo, recuerda que hay espacios más tranquilos donde poder disfrutarlo en familia, como el paseo Sarasate o la plaza de los Fueros.