Elizondo es el centro geográfico y neurálgico del
valle del Baztan. Ubicado al norte de Navarra, este valle agrupa bajo su término municipal a quince localidades que se esparcen por el privilegiado y verde paisaje del Pirineo Atlántico. Esta localidad dividida por el río Baztan disfruta de un clima atlántico, suave y húmedo.
Su arquitectura popular se caracteriza por casas de muros blancos y sillar rojizo en vanos y esquinas -procedente de las cercanas canteras de Almandoz-, tejados a dos aguas, balconada de madera en el ático y blasón con las armas del valle.
Elizondo destaca por la abundancia de
casas señoriales y palacios de su barrio antiguo, entre las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. La mayoría de estos inmuebles pertenecieron a vecinos del pueblo que emigraron a América y a su regreso quisieron dejar constancia de la fortuna amasada.
Uno de los más destacados es el
palacio barroco de Arizkunenea, también conocido como palacio del Conde o de las Gobernadoras. Fue construido en 1730 por Miguel de Arizkun, un importante servidor de la corte de Felipe V. Tiene una disposición en «U» y su fachada, de estilo barroco, recuerda a los palacetes franceses de la época. Dispone de dos cuerpos laterales salientes de carácter austero y fachada, que aunque retranqueada, destaca por concentrar los motivos decorativos del edificio. Aparece rematada por frontón y presidida por un espectacular escudo, que ostenta una decorativa orla con leones, niños tenantes, hojarasca, cuernos de la abundancia y corona de marqués. Delante de la fachada se abre un patio al que se accede por una reja fechada en 1740.
Durante la primera guerra carlista, este palacio alojó a ilustres huéspedes, entre ellos, a Carlos de Borbón, aspirante al trono de España, y a los generales Zumalacárregui y Espoz y Mina. Le recomendamos que, antes de seguir con su recorrido, se dirija a la trasera de la casa Arizkunenea, desde obtendrá una magnífica vista del río y de sus puentes.
Cerca de este palacio se encuentra el ayuntamiento, una construcción porticada del siglo XVIII. El palacio de Datue y la casa del Virrey son otros de los edificios civiles más representativos del municipio.
En cuanto a la arquitectura religiosa,
la iglesia de Santiago es su máximo exponente. Construida en las primeras décadas del siglo XX, resalta su monumental fachada y las torres que la flanquean de estilo barroco. Igualmente interesantes son las ermitas de San Pedro y Santa Engracia.
Fiestas populares, gastronomía y deporteEl carácter animado de sus gentes convierte a Elizondo en el escenario ideal para celebrar fiestas y ferias de ganado. En el mes de julio tiene lugar el "
Baztandarren Biltzarra ", celebración que reúne a los 15 pueblos que integran el valle y cuyos festejos incluyen, entre otros, coloridos desfiles con carrozas y la tradicional mutildantza en la plaza del Ayuntamiento. Especial interés tiene también la
feria ganadera, agroalimentaria y artesana que se celebra el viernes siguiente a la Pascua. En otoño, normalmente el último viernes y sábado de octubre, tiene lugar otra feria ganadera.
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta tierra. Uno de sus platos más típicos es el "Txuri-tabelz", guiso elaborado con tripas de cordero. Si es un apasionado de los dulces, en las pastelerías de Elizondo podrá adquirir el "urrakin egina", un delicioso
chocolate con avellanas enteras.